Avisar de contenido inadecuado

seguimiento de una noticia: COPE Vs SER

{
}

He decidido realizar el seguimiento de una noticia durante varios días y en medios de comunicación con ideologías distintas para analizar aquellos aspectos de la noticia que resulten interesantes. 

La noticia que voy a seguir es lo relacionado con los pactos y la política en Navarra después de las elecciones municipales; y el medio de comunicación seleccionado son dos grandes emisoras de radio con ideologías totalmente opuestas, por un lado la Cadena COPE y por otro la Cadena Ser.

El seguimiento de la noticia lo efectuaré hasta el día 31 de Mayo, recogiendo los datos y las noticias en www.cope.es y www.cadenaser.com

 

29.Mayo.2007

CADENA COPE

El PSOE rechaza un pacto con ANV en Navarra mientras Nafarroa-Bai apuesta por un acuerdo global

 

Blanco ha elogiado la postura que ha tomado Nafarroa Bai

(foto José Blanco)

pepiño agg

El PSOE no tiene intención de pactar con Acción Nacionalista Vasca en el Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, los nacionalistas han reiterado que ese acuerdo es necesario si los socialistas quieren gobernar en Navarra. Así lo ha asegurado hoy el candidato a la presidencia de la comunidad foral por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta que ha mostrado su disposición a apoyar al PSOE en la comunidad siempre y cuando los socialistas pacten con ANV en el ayuntamiento de Pamplona. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, le ha dicho a Zabaleta que se olvide de este acuerdo porque no van a unirse con ANV de ninguna de las maneras. Eso sí, han sido continuos los guiños de Blanco hacia Zabaleta y su partido. “Demuestran tener valor para dar un paso hacia la democracia”, ha dicho Blanco y ha añadido que a su juicio nada tiene que ver Nafarroa Bai con ANV. También el número dos del PSOE ha dicho que “no hay que demonizar” a Nafarroa Bai porque “han tenido el valor de condenar la violencia”.
29-05-2007    

 

 

CADENA SER

El PSOE rechaza el pacto con nacionalista en Navarra si pasa por Pamplona y UPN les ofrece un Gobierno en coalición
 
Nafarroa Bai condicionaba el acuerdo para gobernar Navarra a pactar también en la capital con ANV
 

 

 

 

29-05-2007 CADENASER.COM

 

 

 

 

 

 

Navarra es una de las comunidades autónomas cuyo gobierno está en el aire tras el 27-M, al perder la coalición UPN y CDN la mayoría absoluta. Allí una de las claves es Nafarroa Bai, cuyo cabeza de cartel, Patxi Zabaleta, ha asegurado hoy en la Cadena SER que “existen bases para el acuerdo” con los socialistas, aunque ha metido en el saco de la negociación al Ayuntamiento de Pamplona, donde una mayoría para echar a UPN exigiría sumar al acuerdo a ANV. El PSOE ya ha respondido que no, si existe esa condición y UPN ha ofrecido a los socialistas un programa de coalición.

 

 

       Comenzaré destacando aquellos puntos tipográficos que tienen en común ambas noticias: por un lado decir que las dos poseen un título destacado en negrita o color diferente al resto, y con un tamaño mayor de fuente. Ambas tienen una entradilla que resume los aspectos más destacados de la noticia (la COPE sitúa esta entradilla a la izquiera y a pie de foto de José Blanco, mientras que la SER opta por colocarla antes de la información).

       Ambas noticias están codificadas en una fuente sin serifa, es decir, con un tipo de letra sin adornos, lo cual aporta claridad y seriedad a la información dada. El primer recorte, el de la COPE, tiene un formato mayor (más ancho) que le permite al lector obtener una visión más rápida de la noticia y de la foto que la acompaña; el recorte de la Cadena SER tiene un formato más estrecho y alargado, que además divide el título, la entradilla y la noticia, propiamente dicha, mediante un trazado de líneas discontinuas.

       Sólo la COPE muestra alguna imagen acorde con la noticia, en este caso la de José Blanco (Secretario de Organización del PSOE), y ninguno de estos medios utiliza tipo alguno de iconografía que ayude a entender el contenido o configure algún elemento atrayente para el lector. Esta fotografía es un primer plano en ángulo normal de J. Blanco.

       Pasando al análisis del contenido comenzaré por decir que la Cadena COPE, en su versión digital de la noticia, decide marcarle al lector aquellas frases que considera más importantes destacándolas con un remarque en negrita, lo cual provoca una mayor incidencia o una acentuación de las oraciones con este registro; mientras que la SER redacta la noticia sin destacar nada, de forma lineal, lo cual puede provocar un poco de cansancio en noticias grandes (no es el caso), o incluso que se pierda la lectura continua debido al soporte digital en pantalla que dificulta de por sí  el seguimiento de un texto.

             La COPE titula la noticia con una frase corta y clara que pone de manifiesto que el PSOE no aceptará un pacto con ANV; y la SER engloba la noticia bajo un título más largo, abarcando así algún aspecto más a pesar de tener una noticia más breve. Adentrándonos ya en el contenido de la noticia destacar como el primer medio de comunicación cita literalmente algunas frases dichas por J. Blanco, las cuales reflejan una defensa/justificación de Nafarroa Bai; mientras que la SER opta por suprimir esos comentarios por su ideología, ya que, en algún momento, pueden ser motivo de crispación dependiendo de los ideales de cada ciudadano, que no tienen por qué estar de acuerdo con el gobierno, y por lo tanto el partido de Zapatero podría ser criticado por esas frases.

.....................................................................................................................................................................................

 

30.Mayo.2007

Cadena COPE

Zapatero ve "difícil" un acuerdo en Navarra mientras PP y UPN creen "discordia y división"

 

ZP

 

Zapatero reprocha a Rajoy la "discordia y división" que PP y UPN han sembrado en Navarra

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy para reprocharle la "discordia y división" que PP y UPN han sembrado en Navarra durante los últimos meses y ha asegurado que el PSOE tiene "principios muy profundos sobre lo que representa Navarra, sobre el modelo de convivencia de Navarra y sobre el modelo de Estado". En la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha instado Zapatero a aclarar qué harán los socialistas en Navarra, donde los resultados electorales les permiten pactar con NaBai e IU o con UPN, la marca electoral del PP y formación más votada.

El presidente del Gobierno ha respondido al PP con una advertencia: mientras su partido no rectifique los "insultos" de los últimos meses contra los socialistas navarros la colaboración del PSN con UPN para gobernar la comunidad foral será "difícil, aunque no imposible". En su turno de réplica, Rajoy ha calificado de "grave" que Zapatero no aclare si está dispuesto a gobernar con UPN en Navarra para evitar que los nacionalistas vascos de Nafarroa Bai se hagan con el poder en esta región.

"Me agrada", ha dicho Zapatero, que en tan poco tiempo el PP haya pasado de "una oferta de descalificación, de insulto y de mentiras" a otra para una posible colaboración con el Partido Socialista de Navara.

30-05-2007    

 

Cadena SER

Zapatero a Rajoy: "Mientras no rectifiquen tendrán difícil, no imposible, el acuerdo en Navarra"
 
El líder del PP insiste en el acuerdo de gobierno entre UPN y PSN
 

 

 

 

30-05-2007 AGENCIAS

 

 

 

 

 

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al PP de que mientras su partido no rectifique los "insultos" que ha proferido en los últimos meses contra los socialistas navarros la colaboración del PSN con UPN para gobernar la comunidad foral será "difícil, pero no imposible".

 

 

        En cuanto a los puntos tipográficos de las noticias, decir que son los mismos comentados anteriormente.          En lo referente al análisis del contenido, en este caso es la Cadena SER la que recoge la noticia bajo un titular algo más breve en el cual Zapatero se dirige a Rajoy asegurándole que “mientras no rectifiquen tendrán difícil, no imposible, el acuerdo en Navarra”; mientras que la COPE selecciona como titular para esta misma noticia: “Zapatero ve "difícil" un acuerdo en Navarra mientras PP y UPN creen "discordia y división"”. Claramente denotan diferencias significativas, por un lado la SER vuelve a omitir aquellas palabras de Zapatero que puedan resultar más duras o puedan provocar algún tipo de crispación; la COPE por su lado también omite que el PP deba rectificar algo para llegar a un acuerdo en la Comunidad Foral de Navarra.

        En la entradilla de la noticia, la SER alude a Rajoy y a su insistencia en el acuerdo UPN-PSN; pero la COPE refuerza la idea elegida para el título comentando a pie de foto que “Zapatero reprocha a Rajoy la "discordia y división" que PP y UPN han sembrado en Navarra”. La foto que coloca la emisora con ideología de derechas es una foto del Presidente del Gobierno, en primer plano con un ángulo picado.

         Adentrándonos ya en el contenido de la noticia, decir que, la SER se limita a ampliar un poquito más el titular, pero de forma muy escueta. La COPE, por su parte, contextualiza la noticia, y hace referencia a los turnos de discusión entre Rajoy y Zapatero, citando las frases de ambos.

........................................................................................................................................................................................

 

31.Mayo.2007 

Cadena COPE:

 ANV apoyará cualquier candidatura en el Ayuntamiento de Pamplona excepto la de UPN

anexionistas

ANV confía en un cambio político en Navarra

Acción Nacionalista Vasca ha anunciado que piensa apoyar cualquier candidatura alternativa a UPN. La candidata de ANV a la alcaldía de Pamplona, Mariné Pueyo, ha anunciado que su partido votará el próximo 16 de junio en la constitución del Ayuntamiento de la capital navarra a la candidatura alternativa a UPN que se presente, sin acuerdo previo, y aunque sea "con la nariz tapada". Pueyo, cuya formación consiguió dos concejales, ha declarado que el día siguiente de las constitución del Ayuntamiento desean entrar en una negociación política para conseguir un "giro a la izquierda" en la gestión municipal y desde el criterio de una "apuesta por un proceso de soluciones democráticas". Según dijo, a partir de ahora corresponde a Nafarroa- Bai y al PSN, que lograron 8 y 4 concejales, frente a los 13 de UPN, "cumplir con lo prometido en las elecciones", sobre el cambio político en Navarra.

 

Cadena SER:

 
ANV anuncia que votará en Pamplona a favor de cualquier candidatura alternativa a UPN
 
Aseguran que lo harán sin acuerdo previo, y aunque sea "con la nariz tapada"
 

 

 

 

31-05-2007 AGENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

La candidata de ANV a la alcaldía de Pamplona, Mariné Pueyo, anunció hoy que su partido votará el próximo 16 de junio en la constitución del Ayuntamiento de la capital navarra a la candidatura alternativa a UPN que se presente, sin acuerdo previo, y aunque sea "con la nariz tapada".

 

 

        En cuanto a los puntos tipográficos de las noticias, decir que son los mismos comentados anteriormente.  En esta ocasión, la extensión de los titulares de ambos medios de comunicación es similar. Incluso, coinciden en el titular, redactando ambos medios que ANV apoyará cualquier candidatura en el Ayuntamiento de Pamplona excepto la de UPN.  

        En la entradilla de la noticia, la COPE escribe: “ANV confía en un cambio político en Navarra”, mientras que la SER subraya la idea de gobernar de ANV del siguiente modo: “Aseguran que lo harán sin acuerdo previo, y aunque sea "con la nariz tapada".  En ambas noticias, subjetivamente, destacan la posición “contra UPN” de la formación anexionista, ya que estos aseguran que firmarán acuerdos con cualquier formación con tal de echar del gobierno a UPN. La foto que coloca la COPE es una foto del grupo anexionista ANV, en plano general con un ángulo normal/contrapicado.

        Pasando al contenido de la noticia, la SER se limita a complementar un poco el titular con lo que dijo Mariné Puyo, la candidata a la alcaldía de Plamplona; mientras que la COPE; además de esto, contextualiza la noticia, y la amplía aportando información como por ejemplo el número de número de concejales de esta formación en las elecciones, y las declaraciones que hace ANV dirigidas al PSN exigiéndoles cumplir con un pacto previo de gobierno de izquierdas. 

........................................................................................................................................................................................

 

Conclusión:

       En términos generales ambos medios denotan ideologías claramente diferenciadas puesto que podemos observar como alguna emisora omite según qué contenidos para no comprometer al partido político que defiende sus ideales. 

       Las noticias están bien formuladas a pesar de que algunas aportan más información y contextualización que otras. Sin embargo también es criticable ese medio que aporta más información porque remarca las frases más polémicas dichas por los políticos de ideología opuesta, incidiendo claramente en la opinión del lector.

       Está claro que para poder ser ciudadanos bien informados, y crearse una visión lo más objetiva posible de la noticia, es necesario acudir a medios de comunicación de ideologías diferentes.

Iago Fernández Fonseca.

 

{
}

Álbum de fotos de seguimiento de una noticia: COPE Vs SER

4 de 4

Ver fotos de seguimiento de una noticia: COPE Vs SER

{
}

Comentarios seguimiento de una noticia: COPE Vs SER

ola ya solo dejo mi comentario para decirles q para q chingadas ponen esta pagina si no hay la informaci'on q wes correcta
karla karla 11/03/2008 a las 20:54
A webo grax por acerme la tarea we!!! haha
Bahena Bahena 03/12/2008 a las 18:37
:-D fgjjhhhhhhhhhhhhhh
uyiky uyiky 13/01/2009 a las 03:01
grax pero no me sirvio en mi tarea
irmi 20/01/2009 a las 02:18
q padre informacion  si no ayudan no chingen
Adri Adri 06/02/2009 a las 01:36
porfavor justifiquen la informacion, todo taa biem peerO zee ve feoo azi (:
no sirvio pa nadaa esta cosa  ¬¬
esta mui corta la infoo
necesito mas waaa
y victoriaa jaaj se ve ke no tienes nada ke hacer menza
tu iwal pazazte por aki hehe

iwal pazen a este ehh ! devolvere

www.metroflog.com/kari983
karina karina 24/03/2009 a las 06:08
grax pero no siirviio de nd para
mi tarea
denca denca 23/02/2011 a las 05:41
NO ME SIRVE PARA NADA GRACIAS
OLIVER OLIVER 10/02/2013 a las 18:17
muchas grax me sirvio bastante me hiciste la tarea
Alan Samuel Alan Samuel 10/12/2013 a las 01:22

Deja tu comentario seguimiento de una noticia: COPE Vs SER

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre